logo

Habitantes

Habitante: Que vive u ocupa habitualmente un lugar, casa o vida.

El paso de los años modifica nuestro entorno, no lo hace de manera brusca va dando pinceladas de diferentes colores día tras día y cuando quieres darte cuenta ya nada es lo que era. Sentir la lenta transformación de la vida en la piel me ha empujado a querer frenarla, poner una marca en la línea de tiempo donde poder regresar y cuando la edad difumine los recuerdos, tener claro de donde vengo, porque las personas que me rodean es lo que soy.

En 2012 comencé este proyecto con todas estas intenciones y cuando hoy edito este material veo grandes cambios que como gota a gota han ido calando: parejas que se han separado y otras que se han formado, cambios de residencia y reformas, niños que han nacido y otros que están por llegar, trabajos nuevos y otros perdidos… Pocas de estas fotografías permanecen inmóviles y observarlas supone un ejercicio de memoria y reflexión.

Cuando comencé este proyecto lo hice con tres premisas:  en las fotografías aparecerían todas las personas y animales que vivieran en la casa, todas las fotografías tendrían el mismo encuadre y composición sentados en el sofá y por último la clave de este trabajo, las fotografías se harían siempre sin avisar. Si una persona sabe que va a ser fotografiada cambia de apariencia, se arregla y prepara la casa, para huir de todo esto siempre he llegado a las casas sin aviso previo (ellos no tenían nada de información sobre el proyecto) y cuando llegaba a las casas les sorprendía en sus quehaceres diarios, una vez allí les sentaba en el sofá y les sacaba la foto, de esta manera conseguía cierta naturalidad, los entornos no están preparados ni arreglados, las personas salen como estaban en casa, esto no ha sido fácil pero era la clave para este proyecto.

Acompaño las imágenes con las notas tomadas el día que hice las fotografías, son textos descriptivos de la situación vital de los habitantes y como me los encontré cuando llegue a sus casas.

  • Pepe 40 años. (18 de enero 2012)

    Pepe es gaditano y lleva 12 años en Valencia, vive solo en un pequeño apartamento en el centro de Valencia. Ha trabajado como camarero y cocinero durante muchos años. En los últimos años se dedica a la fotografía. Es miércoles 14:26, para estar en casa se pone un poncho que le regalo hace muchos años, alguien muy especial.

  • Jaime 3 años, Jesús 40 años, Eva 37 años y Miguel 3 meses(25 de enero 2012)

    Jesús y Eva llevan casados 10 años. Jesús es conquense y se vino a Valencia para estar cerca de Eva llevan 10 años casados, viven en La Torre el ultimo barrio en la zona sur de Valencia. Jesús trabaja en el aeropuerto de Valencia. Eva trabaja en una farmacia, Jaime ha empezado este año el colegio y Miguel come y duerme. Es miércoles 21:38 Jesús acaba de llegar de trabajar, Jaime se va a dormir en breve y Eva pone la mesa para empezar a cenar.

  • Isidoro 33 años, Whopper 2 años y Alicia 32 años. (18 de enero 2012)

    Alicia e Isidoro están casados desde hace 3 años. Alicia nacida en Madrid con raíces argentinas paso su infancia en Vinaros, ahora viven en la antigua casa de los padres de Isidoro que acaban de reformar. Es un piso en Tabernes Blanques un pueblo de la zona norte de Valencia. Isidoro es camarero y Alicia tiene una guardería. Es miércoles 22:00, Alicia acaba de llegar de un largo paseo vespertino con Whopper e Isidoro dobla la ropa recién cogida del tendedero.

  • Jaime 58 años y Mari Ángeles 57 años (12 de junio 2013)

    Jaime y Mari Ángeles están casados desde hace 33 años. Viven en el barrio de las delicias, en Madrid en esta casa que compraron hace 29 años. Jaime está prejubilado, ha dedicado toda su vida a los servicios postventa en el negocio de las calderas y calefacciones. Mari Angeles se dedica a las tareas del hogar. Jaime tiene los dos brazos escayolados se rompió las muñecas jugando a frontón. Es miércoles 17:58, han estado comiendo con sus sobrinos que les han hecho una visita.

  • Tö 43 años y Tonet 35 años (23 de enero 2012)

    Tö y Tonet son pareja desde hace 4 años Tö es malagueño y lleva 11 años en Valencia, Tonet nació en Valencia y pasó parte de su infancia en Francia. Es casa de Tö, vive en el barrio de Ruzafa en el centro de Valencia. Tö es diseñador y director de arte en el estudio abadfotografía y Tonet trabaja en logística de exposiciones. Es lunes 21:15, Tö acaba de llegar a casa de trabajar y Tonet (que vive a caballo entre Alzira y Valencia) le espera mientras ve Walking Dead.

  • Salvador 69 años y Dominique 65 años (8 de febrero 2013)

    Salvador y Dominique llevan casados 41 años. Viven en el barrio del Carmen de Valencia en una casa que ha pertenecido a su familia desde hace muchos años. Salvador es anticuario y lleva toda la vida dedicada a esta profesión con una tienda en el centro de Valencia. Dominique es traductora y se ha dedicado durante muchos años a realizar traducciones simultáneas. Ya jubilados, varias veces al año viajan a Francia, el país de origen de Dominique. Es viernes 14:18, Salvador acaba de recibir una clase fotografía y Dominique acaba de llegar y empieza a preparar la comida.

  • Raquel 26 años, Sr Harrison 8 años, Ruben 30 años y Erik 5 meses (27 de enero 2013)

    Raquel y Rubén son pareja desde hace 2 años y casados desde hace un año. Viven en Patraix en un barrio de Valencia desde hace un año. Raquel y Ruben son maquilladores de FX trabajan realizando maquillajes y prótesis para producciones cinematográficas, la mayor parte del tiempo en Madrid, juntos crearon su empresa Abyssal tienen el taller en casa, el señor Harrison es un dragón de pogona y ya esta muy mayor, su hijo Erik les cambió la vida. Es domingo 17:33, Raquel trabaja en el taller mientras Rubén y Erik juegan en casa.

  • Isa 33 años, Carmen 2 meses y Paco 33 años (25 de mayo 2013)

    Isa y Paco son pareja desde hace 19 años y después de vivir juntos en un piso de la familia de Isa, acaban de estrenar su casa, viven en el barrio de San Antón en la zona este de Albacete. Paco tiene un negocio de compraventa de artículos de segunda mano e Isa ha trabajado en un banco pero ahora esta en el paro. Carmen lleva unas semanas con ellos, y aún está haciéndose a la casa. Es sábado 17:03 están descansando después de comer.

  • Nathalie 31 años, Lupa 3 meses y Andrés 30 años (26 de mayo 2013)

    Nathalie y Andrés son pareja desde hace 4 años. Viven en una furgoneta desde hace 2 años. Viajan por toda España de feria a festival ahora están en Albacete camino de Alicante donde pasan algunas temporadas en casa de los padres de Nathalie. Nathalie y Andrés son artesanos, se dedican a fabricar piezas de bisutería, hacen pulseras, colgantes, pendientes y broches y las venden allí donde ponen su puesto. Lupa vive con ellos desde hace aproximadamente un mes y es muy inquieta ya que es un cachorro. Es domingo 10:36, se acaban de levantar, Andrés estaba paseando a Lupa y Nathalie hace la cama y recoge la furgoneta.

  • Ángeles 90 años y Ioana 23 años (14 de junio 2013)

    Ángeles y Ioana viven juntas desde hace 2 años Viven en casa de Angeles que vive aquí desde que nació, esta es la casa de la familia y la hizo su abuelo, Angeles es pensionista y está viuda desde hace 8 años. Ioana es de Rumania, vino a España hace 4 años y cuida de Angeles desde hace 2 años. Es viernes 12:57, Ioana esta preparando una tortilla de patata hoy el nieto de Angeles ha venido a verlas.

  • Miguel 34 años, Hugo 3 años y Raquel 36 años (5 de febrero 2012)

    Miguel y Raquel llevan casados 8 años. Viven los tres en un piso que acaban de reformar es un cuarto sin ascensor en el barrio del hospital de Albacete. Miguel es técnico en una empresa de fabricación/instalación de energía solar, Raquel es trabajadora social en la asociación Desarrollo, que trabajan con chicos afectados por Autismo y Hugo acaba de empezar el colegio. Es domingo 11:54, Hugo y Raquel están desayunando y Miguel acaba de llegar de dejar cosas en el trastero.

  • Miguel 32 años, Yogui 2 años y Araceli 30 años (24 de enero 2012)

    Miguel y Araceli llevan casados desde hace 6 años y están esperando a su primer hijo. Llevan juntos 14 años se conocen desde la infancia, en Villar de Cañas un pequeño pueblo de Cuenca donde Miguel veraneaba y vivía Araceli, viven en Patraix un barrio del sur Valencia. Miguel es fontanero y Araceli auxiliar de enfermería. Yogui fue el regalo de Miguel a Araceli en su 28 cumpleaños. Es martes 21:27 Miguel ha llegado hace un rato de trabajar y Araceli termina de preparar la cena, ella esta de baja esperando el nacimiento de Rubén.

  • Silvia 30 años, Txua 30 años (26 de enero 2013)

    Silvia y Txua son pareja desde hace 11 años. Viven en Paiporta en un piso que compraron en el año 2007 . Silvia es profesora de alumnos con discapacidad trabaja en Vinaros un pueblo a unos 180km de casa y Txua es cantante de un grupo de música Rock (Desconcierto) además es técnico de sonido pero lleva 2 años en paro. Es sábado 14:29, están apunto de comer llevan toda la mañana reorganizando la casa.

  • Agustina 62 años y Jose Luis 64 años (7 de abril 2012)

    Agustina y Jose Luis están casados desde hace 38 años. Viven en Valencia y están pasando unos días en esta casa que tienen en el pueblo donde nacieron en Villar de cañas en Cuenca. Jose Luis está jubilado desde hace 4 años, era conductor de autobuses urbanos en Valencia, Agustina se dedica a las tareas del hogar. Es sábado 12:00, Jose Luis viene de dar un paseo por el pueblo y Agustina prepara la comida para ellos y sus hijos que pasan unos días junto a ellos en el pueblo.

  • Ricky 39 años, Ana 37 años, Sara 1 año, Laura 11 años y Marta 5 años (23 de septiembre 2012)

    Ricky y Ana llevan casados 14 años. Viven en Paterna una ciudad al lado de Valencia. Ricky es fotógrafo y Ana es dueña de su propia peluquería. Sus tres hijas son la alegría de la casa, cada una con su propia personalidad, la revolución de la casa es Sara la más pequeña. Es domingo 19:05, Ricky estaba editando unas fotografías mientras las cuatro mujeres se preparan para bajar todos a dar un paseo.

  • Alberto 31 años (12 de junio 2013)

    Alberto vive solo en este pequeño apartamento alquilado en el barrio de Ventas de Madrid. Alberto es técnico en mantenimiento de calderas. Es miércoles 19:07, Alberto acaba de llegar a casa de trabajar y estaba en el ordenador jugando a un videojuego, ha tardado un rato en abrir la puerta ya que pensaba que era una vecina que de vez en cuando le molesta.

  • Charly 40 años, Tica 5 años y Silvia 39 años (3 de febrero 2012)

    Charly y Silvia llevan casados 8 años. Viven en una casa, en Casas de Juan Núñez un pueblo de Albacete, su casa era la antigua casa de sus abuelos y ellos la han reconstruido. Charly es diseñador gráfico en un estudio en Albacete y Silvia es profesora de secundaria en un instituto de Murcia (vive a caballo entre Murcia y Albacete) Es viernes 23:29 Silvia ha llegado hoy (como todos los viernes) de Murcia y descansan en el sofá viendo una película.

  • Mac 5 meses, Chusa 32 años, Rubén 31 años y Lola 4 años. (21 de enero 2012)

    Ruben y Chusa están casados desde hace 4 años. Viven en un piso al lado del campo del Valencia CF, en los últimos años han cambiado mucho de casa, esta es su cuarta residencia. Chusa tiene una asesoría de imagen y Ruben es fotógrafo freelance, Mac es un niño que tienen en acogida desde hace unos meses. Es sábado 11:41, acaban de levantarse y le dan el desayuno a Mac. Lola nada más verme se ha puesto a temblar como siempre.

  • Olga 38 años (22 de enero 2013)

    Olga ha vivido durante algunos años en Edimburgo, hace 5 años compro su casa y la reformo para hacerse un pequeño loft en el Cabanyal el barrio marítimo de Valencia, vive sola. Es fotógrafa y profesora de fotografía en Revelarte. Es martes 19:07 (día festivo) y descansa en casa mientras toma un té.

  • Araceli 68 años (7 de abril 2012)

    Araceli vive sola en esta casa desde que falleció su madre en 2003. Araceli está jubilada desde hace 12 años cuando cerró el bar que abrió su padre en el año 1960 Es sábado 11:40, Araceli recoge la casa.

  • Juli 58 años y Andrés 59 años (6 de Abril 2012)

    Juli y Andrés llevan casados 33 años Viven en esta casa que se construyeron ellos hace 29 años en Villar de Cañas un pequeño pueblo de Cuenca. Andrés es fontanero y reparador de electrodomésticos, Juli ayuda en el negocio familiar y se dedica a las tareas del hogar. Sus hijos se han marchado a trabajar a Valencia y Madrid y los visitan casi todos los fines de semana. Es viernes 17:28, es viernes santo, (festivo) Andrés descansa en casa y Juli estaba recogiendo la cocina después de una comida con sus hijos.

  • Vanessa 32 años y Andrés 32 años (10 de junio 2013)

    Vanessa y Andrés viven en San Fernando de Henares, en Madrid en esta casa que compraron hace 3 años. Vanesa trabaja de administrativa en un distribuidor de piezas para coches y Andrés es repartidor en un taller mecánico. Es lunes 22:38, se preparan para cenar junto a unos primos que tienen en casa de visita.

  • Luis 28 años y Amparo 23 años (24 de agosto de 2013)

    Luis y Amparo son pareja desde hace 6 años. Viven en esta casa que Luis compró hace 1 año aún no la han amueblado, tienen una cama y en el comedor unas sillas de camping. Luis es técnico en el laboratorio de una empresa de preparados alimentarios y Amparo es estudiante de arte dramático y trabaja con su madre una tienda de ropa que es el negocio familiar. Es sábado 12:18, Luis y Amparo están limpiando y haciendo arreglos en el piso que preparan para amueblar.

  • Pablo 72 años y Josefa 70 años (7 de abril 2012)

    Pablo y Josefa están casados desde hace 40 años Viven en Cuenca y están pasando unos días en esta casa que tienen en el pueblo donde nacieron en Villar de Cañas en Cuenca. Pablo está jubilado desde hace 5 años, era celador en un centro de ancianos y Josefa se dedica a las tareas del hogar. Es sábado 13:19, Pablo está viendo la tele y Josefa prepara la comida.

  • Sylvia 30 años y Antonio 30 años (5 de febrero 2012)

    Sylvia y Antonio son pareja desde hace 6 años. Sylvia es de Benicarló (Castellón), hace dos años vino a Albacete para vivir junto a Antonio en el barrio de San Antón en la zona este de Albacete. Se conocieron cuando estudiaron juntos y fueron durante 2 años compañeros de piso aunque la relación empezó años después. Antonio es fotógrafo y trabaja en una fábrica de resinas, Sylvia es videógrafa pero en este momento está en el paro. Es domingo 12:25, se acaban de levantar ya que anoche salieron de copas.

  • Vanessa 30 años (22 de enero 2013

    Vanessa vive sola, en el barrio de Ruzafa en el centro de Valencia, es un cuarto piso y el ascensor que lleva instalado casi 1 año aún no está en funcionamiento. Es fotógrafa y profesora de fotografía en Revelarte. Es martes 17:25 (día festivo) y descansa en casa mientras ve en el ordenador un capítulo de Anatomía de Grey.

  • Ángel 30 años, Keiko 7 años y Laura 31 años (27 de enero 2013)

    Ángel y Laura son pareja desde hace 13 años. Viven en Torrent en un piso alquilado desde el año 2008. Laura es bióloga y trabaja en Decathlon en la sección de agua, Ángel trabaja en el instituto valenciano de la música atendiendo al público y Keiko vive en la terraza, desde que empezaron a vivir juntos. Es domingo 12:41, Laura se acaba de levantar y a Ángel lo he despertado al llegar, anoche salieron de copas.

  • Pili 33 años, Gonzalo 7 meses y Paco 35 años (5 de febrero 2012)

    Pili y Paco están casados hace 6 años. Viven en la antigua casa de los abuelos de Paco que ellos han reconstruido, en Casas de Juan Núñez un pueblo cerca de Albacete. Pili trabaja en un banco en un pueblo a unos 60 km de casa y Paco es carpintero, la mayoría de los muebles de su casa los ha hecho él. Gonzalo es su primer hijo. Es domingo 18:07, descansan en casa y juegan con Gonzalo.

  • Susana 35 años y Josemi 32 años (22 de enero 2013)

    Susana y Josemi son pareja desde hace 6 años. Viven en un piso en el barrio de Canovas en el centro de Valencia. Tienen un horno en el salón ya que están reformando la cocina tras sufrir un incendio. Susana es fotógrafa y profesora de fotografía en Revelarte y Josemi es comercial de productos sanitarios. Es martes 18:17 (día festivo) Susana esta en el ordenador retocando algunas fotos mientras Josemi duerme la siesta hoy han comido a las 16:30 Paella.

  • Jordi 33 años y Miriam 31 años (24 de enero 2012)

    Jordi y Miriam son pareja desde hace 11 años. Viven en esta casa desde hace 4 años, en Patraix un barrio del sur de Valencia, acaban de hacer la segunda reforma en su casa, la primera la hicieron ellos mismos. Miriam es responsable de implantación en empresa de nuevas tecnologías y Jordi es Director de operaciones en la misma compañía. Últimamente pasan 2/3 del año en Colombia donde están en proceso de internacionalización de la empresa. Es Martes 21:50 acaban de llegar de trabajar.

  • Aurora 19 años y Mayte 26 años (29 de febrero 2012)

    Mayte y Aurora son compañeras de piso desde hace un mes. Viven en el barrio de Abastos de Valencia en un piso de alquiler. Mayte es de Murcia y lleva en Valencia 1 año, en este momento está realizando las practicas de sus estudios asesoría de imagen. Aurora es de Liria y es compañera de clase de Mayte. Es miércoles 21:16, Mayte acaba de llegar de las practicas y Aurora está en casa preparándose para cenar.

  • Maria Luisa 57 años y Francisco 68 años (11 de marzo 2012)

    Maria Luisa y Francisco están casados desde hace 41 años. Viven en Casas de Juan Núñez un pueblo cerca de Albacete, en una casa que se hicieron hace 33 años. Francisco esta jubilado, ha sido maestro toda su vida y ahora le dedica tiempo a cuidar de sus pequeñas tierras en las que tiene cebada, Maria Luisa se dedica a las tareas del hogar. Es domingo 13:01, Francisco acaba de llegar de dar su paseo matutino por el campo y Maria Luisa acaba de llegar de misa.

  • Luisa 33 años, Katy 10 años y Jose Andrés 33 años (17 de noviembre 2012)

    Luisa y Jose Andrés son pareja desde hace 9 años. Viven en el barrio de Sociopolis en la zona sur de Valencia. Luisa es auxiliar administrativo en una empresa de desarrollo de nuevas tecnologías y Jose Andrés es fotógrafo en un estudio/escuela de fotografía. Katy lleva con ellos 9 años cuando Jose Andrés se la regaló a Luisa. Es sábado 22:09, Luisa estaba leyendo y Jose Andrés prepara una foto.