Conóceme

José Andrés

Casi 20 años en la profesión amando mi trabajo.

En estos años más de 300 parejas han confiado en mí para contar su historia y desde 2004 formando a profesionales y aficionados.

Después de muchos años amando mi trabajo, he tomado consciencia de como mi sueño, se ha convertido en mi oficio.

Mi nombre es Jose Andrés y soy cultivador de recuerdos.

Esa es la mejor definición de mi mismo, donde la fotografía y el cine es la forma y el fondo, el hecho de extraer la esencia de la vida y embotellarla para que pueda ser saboreada años más tarde.

Comencé mi andadura fotográfica en el año 1999, cuando hice un curso de fotografía casi por casualidad, y es entonces cuando algo se despertó en mí, sintiéndome tan cómodo tras la cámara como dentro del laboratorio, donde pasaba infinidad de horas revelando.

Desde ese momento, nunca he dejado de fotografiar y en el año 2003 tras terminar mis estudios de imagen, empecé a dedicarme profesionalmente a ello.

De esta manera, han transcurrido casi 20 años en los cuales he continuado aprendiendo en múltiples talleres y congresos, de fotografía y de realización de documentales, siendo estos el germen de los principios básicos en mi trabajo actual.

001

RECONOCIMIENTOS.

Trabajo que me ha otorgado reconocimiento, en los últimos años he obtenido premios en concursos internacionales de videógrafos de bodas, como el segundo puesto en Crystal 2017 a la mejor «Love Story» o entrar en el Top ten de «historia mejor contada» en los premios REC 2018. Gracias a este trabajo he sido ponente en el congreso internacional de videógrafos de boda «Video Summit 2018» y colaboro escribiendo artículos para la revista especializada «VDOGRAPHR».

002

FORMADOR.

Además desde 2004, ejerzo como formador, de fotógrafos y videógrafos. Actualmente desempeño esta labor por tres vías: En la escuela de emprendimiento fotográfico Too Many Flash de Madrid como profesor del Master internacional de fotografía y vídeo de boda. En la escuela de fotografía Revelarte de Valencia como profesor de los cursos de vídeo. Y por último impartiendo mi taller “Imagina, filma, crea” diseñado para realizadores documentales especializados en videografía de boda.

003

PROYECTOS PERSONALES.

Paralelamente y empeñado en contar historias, he dirigido mi primer corto documental «Los pasos» que ha sido seleccionado en la sección oficial de «DocsValencia» y elegido entre los 6 cortos del catálogo «Curts» (de la Generalitat Valenciana) para su difusión en diferentes festivales, nacionales e internacionales. Actualmente, me encuentro fase de postproducción mi primer largometraje documental «Tierra normal».

Proyectos colectivos

Miembro fundador de dos proyectos vitales
de los que me siento tremendamente orgulloso.

CAMBIO DE ENFOQUE.

Cambio de enfoque es una acción que nace con la intención de darle un sentido social y solidario a la fotografía, a través de una subasta celebrada anualmente en Valencia. Los fotógrafos donan desinteresadamente las piezas y cada año se colaboramos con un proyecto diferente, al que se destina íntegramente todo el dinero recaudado en la subasta. Además desde Cambio de enfoque, queremos que la subasta sea un evento donde comprar obras, poniendo en valor el trabajo de los autores y donde nos encontremos todos los amantes de la fotografía.

LIFE STORYTELLERS.

Colectivo de videógrafos y videógrafas unidos por una misma manera de entender nuestra profesión, nos centramos en contar historias que trasciendan más allá de modas y tendencias.

Al unirnos perseguimos el objetivo de transformar los vídeos, especialmente los de boda, en películas. Queremos convertirlos en algo más profundo que una simple y aleatoria sucesión de imágenes; y por este motivo, nos hemos reunido para transmitir el gran valor que añade la narrativa cuando nos comprometemos a aplicarla.

Mi filosofía vital.

“Da igual el destino, disfruta del viaje”

Esta es una de las primeras fotos que hice por el año 2000, no es una gran foto pero le tengo mucho cariño porque me evoca cuando estaba descubriendo mi pasión; en ella podemos observar la estación del Norte de Valencia y en determinados momentos la he regalado a algunas personas importantes en mi vida, escribiéndoles al dorso la siguiente frase: “da igual el destino, disfruta del viaje” y la razón es porque a mi me apasiona el hecho de viajar, trasladarme a otro lugar, fuera cual fuese el medio de transporte siempre disfrutando del trayecto, observando paisajes recónditos, personas peculiares que viajan junto a ti, el cosquilleo por conocer lugares nuevos para mí, el nerviosismo de cuando era niño que me impedía dormir la noche antes de una excursión y es todo esto lo que se ha convertido en mi filosofía de vida. Cada estación en la que me detengo, sube gente al tren de la que aprendo.

En mi pequeño mundo, (mi lado más personal) los amigos y la familia lo son todo, disfruto mucho reuniéndolos para cenar, porque es entonces cuando puedo disfrutar de otra de mis grandes pasiones, la cocina donde me gusta experimentar y probar cosas nuevas.

Me encantan los animales y concretamente, los gatos me fascinan. Junto a Luisa y a mí, comparte nuestra vida Katy, la gata que lleva 14 años con nosotros.

Mi elemento es el agua, tanto para zambullirme en ella como verla caer; mi tarde favorita es una de esas de Diciembre en las que el frío y la lluvia no dan tregua, en algún pueblo perdido.

Biofilmografía

En el año 2003 tras terminar mis estudios de imagen, empecé mi carrera como fotógrafo.

Después de 10 años di un giro profesional y decidí formarse en realización audiovisual y documental.

En los últimos años he trabajado en producciones documentales y de ficción realizando diferentes tareas, como: dirección de fotografía, ayudante de dirección hasta dirigir y producir mis propios proyectos documentales.

En la actualidad, desempeño mi profesión de manera independiente como realizador.

Filmografía

“Yo nunca” 2014 Dir. Pablo Muñoz.
José Andrés Sáiz: Operador de cámara.


“El amor es…” 2015 Dir. Pablo Muñoz.
José Andrés Sáiz: Dirección de fotografía.


“Pesanta” 2015 Dir. Ángel Valera.
José Andrés Sáiz: Ayudante de dirección.


“Los pasos” 2017 Dir. Jose Andrés.
José Andrés Sáiz: Idea, dirección y realización.


“Dos ventanas” 2020 Dir. Jose Andrés.
José Andrés Sáiz: Idea, dirección y realización.


“Tierra normal” Working progress. Dir. Jose Andrés.
José Andrés Sáiz: Idea, dirección y realización.

Manifiesto

José Andrés

FILOSOFÍADE TRABAJO

Este manifiesto, es un compromiso que asumo con la finalidad de trasladar a mis espectadores, las líneas maestras de mi filosofía de trabajo. Una declaración pública de mi voluntad de estilo.

Esta ley, que he construido a través de la reflexión y los años de experiencia, me obliga a mantener firme el rumbo y las prioridades de mi trabajo, que son: conocer y comprender vuestras historias, para imaginar y crear una película a vuestra medida.

Conocer y comprender, para imaginar y crear. Manifiesto de Jose Andrés

001

Conocer y comprender todos los matices de la historia a retratar.

Quiero absorber toda la información para saber donde fijar la mirada. Mi compromiso, es que dentro de 30 años, encontréis en la pieza, la esencia más pura de vuestra historia, porque sin matices no hay verdad posible.

002

Hacerme invisible.

Solo de esta manera un realizador puede filmar sin cambiar el curso de los acontecimientos, no intervenir en las situaciones que están siendo retratadas se convierte un pacto de honor.

003

Rodar con las herramientas, que cada historia necesita.

Planificar cada filmación, dándole toda la importancia a la historia, hará que los utensilios de rodaje, no se convertirán en los protagonistas de la narración y nos lastren a modas pasajeras.

004

Cuidar por igual imagen y sonido.

Porque una pieza audiovisual es el equilibrio perfecto entre estos dos canales de información.

005

Formarme constantemente.

Para conocer y dominar nuevas maneras de narrar. El cine será mi principal fuente de inspiración.

006

Una experiencia.

Convertir cada paso del proceso de construcción de la película, en una experiencia que sea disfrutada por los protagonistas.

007

Volcarme al 100% con cada historia.

Porque la calidad es el resultado de tiempo más creatividad.

008

El montaje de la película de vuestra boda.

Tomaré las decisiones siguiendo mi biblia “la regla de 6” de Walter Murch, donde el primer punto de la escala de valores es, que cada plano sea fiel a la emoción del momento.

009

Quiero contar quienes sois.

Sin prejuicios ni máscaras. Más allá de las influencias que tratan de imponernos quien tenemos que ser.